Cómo quitar las manchas de distintos tipos de telas

Eliminar las peores manchas no tiene por qué llevarte tanto tiempo, hoy en día es muy común encontrar productos para la limpieza de todos los “colores y sabores”...

Categoría:
Expert tips
Regresar a Blog

Eliminar las peores manchas no tiene por qué llevarte tanto tiempo,hoy en día es muy común encontrar productos para la limpieza de todos los “colores y sabores”, sin embargo, haceruso del producto que sea conveniente para deshacernos de la mancha, dependede dos factores: el origen de la mancha yel tipo de telas.

Origen de la mancha

La mayoría de las manchas se pueden clasificar dentro de lassiguientes 3 categorías:

* Manchasbase aceite (grasa, aceite, crayola, pintura, maquillaje, cera etcétera).

* Manchasorgánicas (sangre, café, vino tinto, jugos, tabaco, moho etcétera).

* Manchas de tinta (tintade bolígrafo, pintura, tinta china, etcétera).

Tomar una copa de vino es muy placentero, pero ese placer se convierte a veces en pesadilla, cuando vemos derramarse el vino sobre nuestro sofa favorito.

Una vez que identificamos el tipo de mancha (aunque en algunas ocasiones; reconozco, el origen será desconocidopero no tienes que preocuparte, hay productos para esas manchas) debemos debuscar el desmanchador y método indicado de solución, siendobastante distinto cada tratamiento de mancha.

Tipo de telas

Después de ver que  nuestrosillón favorito tiene un terrible problema de manchas, seguramente lo primeroque nos preguntamos es como las eliminaremos, después nos topamos con la dudade cuál es el tipo de tela con la que está diseñado nuestrotapizado; algodón, piel, nylon, lino, podría ser cualquiera!! 

Estos son los tipos de tela más comunes de encontrar en unatapicería y para cada uno de ellos hay productos y procesos de limpieza paraeliminar las manchas.

*Telas naturales: Las telas naturales son muy sensibles,así que la forma de desmanchar puede variar, los productos químicos por logeneral deben de tener un pH ligero para no dañarlas o despintarlas. Se recomienda hacer unaprueba en un área poco visible para determinar su reacción en la tela.

*Telas sintéticas: Si los tapizados son sintéticos, no hayproblema a la hora de hacer la limpieza. Estas telas se distinguen fácilmentepor que conservan su forma y a comparación de las telas naturales son másresistentes, así que, el pH de los productos de limpieza puede ser más alto,haciendo que la mancha se desbarate de una forma más rápida.

Tela: es un tejido creado a base de fibras textiles naturales o sintéticas.

*Telas blancas: ¡De un blanco brillante a un grispiedra! Para el desmanchado de telas blancas se necesita un proceso delicado yproductos que tengan un pH ligero que nos ayude a prevenir el percudido, aclarelas telas y las deje suaves.

*Piel: Ya sea piel sintética o piel natural, para desmanchar y limpiar debemos deutilizar productos especializados, se recomienda un limpiador suave que nosayude a quitar la suciedad pesada sin causar daño además, de nutrir la pielpara que quede suave y flexible.

 Mantener las tapicerías de piel en buenas condiciones puede hacer que tu casa destaque.

Procesos de desmanchado

Como ya vimos, existendiferentes productos para desmanchar, depende el tipo de tela que vayamos atratar, recuerda que no todas las telas resisten una limpieza agresiva conquímicos, por eso también existen diferentes procesos que podemos utilizar paradesmanchar nuestras fibras.

Estas son algunas opciones que podemos utilizar:

*Inyección-succión: En el mercado hay una gran variedad deestos equipos, grandes y pequeños. Su función es ayudarnos a realizar la limpiezaa profundidad de las superficies, lo podemos utilizar en tapicerías de mueblesy de autos, colchones, alfombras.

Para comenzar, es importante aspirar el polvo o residuos que hayaen nuestra tela, después aplica el desmanchador directo sobre la mancha, déjaloreposar unos minutos y agita con una espátula, recuerda siempre debe ser delexterior hacia al interior de la mancha, para evitar que se haga más grande.

Por último, enjuaga con una máquina de inyección-succión y rocía enjugue para neutralizar losresiduos.

*Vapor: Los equipos a vapor son máquinas muy útiles que podemosemplear para limpiar telas, sobre todo cuando se trata de telas delicadas.Además de eliminar manchas encastradas, la grasa y la suciedad, nos ayuda adesinfectar y acabar con las bacterias.

Lo primero que tenemos que hacer es aspirar las partículas depolvo, pelo y suciedad en general que puedan encontrarse sobre nuestra tela,sino, algunos de estos elementos pueden ensuciar aún más.

Después, si hay manchas específicas sobre la tela, deberemosrociarlas de forma directa con el desmanchador indicado, dejamos que actué paradesintegrar la mancha entre 3 y 5 minutos, si la mancha es reciente, es probable salga solamente con el vapor, deno ser así podemos utilizar un desmanchador general.

Finalmente, preparamos el equipo colocando el agua en elrecipiente, recomendamos de no llenarlo demasiado, ya que podríamos descargaragua y vapor en exceso sobre las telas haciendo que se empapen. Además, debemoscolocar el accesorio adecuado para tapizados, este puede ser un cepilloestacionario, un cepillo giratorio o un paño, dependiendo del modelo delequipo.

Una vez que hayamos limpiado con vapor toda la tela, necesitará untiempo para secarse. La cantidad de tiempo varía en función de la humedad delvapor que utilizaste. Para acelerar el este proceso, recomendamos usar una turbina de secado,de esta manera, la tela se secará más rápido.

*Fricción: Si no cuentas con un equipo deinyección-succión o una máquina de vapor, podemos recurrir al métodotradicional. Este proceso es recomendable para quitar manchas pequeñas yrecientes.

Para empezar, necesitaremos aspirar, como lo hemos mencionado, estepaso es importante para deshacernos del polvo que pueda haber en nuestra,después rociaremos un poco del desmanchador adecuado y tallaremos con uncepillo (debe ser un cepillo de cerdassuaves para no dañar la tela) en pequeños círculos de afuera hacia dentropara no esparcir la mancha en la tela.

Para realizar eldesmanchado hay que revertir el proceso del manchado, en otras palabras, lasuperficie absorbe el líquido que lo mancho y hay que reabsorber ese líquido enotro material diferente, en estos caso podemos utilizar una toalla de algodón blanco. Finalmente,aplicamos enjuague para neutralizar el residuo y dejamos secar la superficie.

Mientras más rápido actuemos frente a estas manchas, menor será el daño que le pueden ocasionar a nuestras telas.

En otros casos… Es probable que en algunas ocasiones nosencontremos con manchas ocasionadas por cera o con chicles, estos pueden ser removidos más fácilmente, ya seacon altas temperaturas o congelándolos.

Enel caso de la cera; si no cuentas con un equipo que tenga caja decalentamiento, puedes utilizar el método de transferencia de calor con unasimple plancha de ropa. Para este proceso vas a necesitar una toalla de algodónblanco y las vas a colocar arriba de la cera y les vas poner la plancha en latemperatura baja y déjala sobre la toalla hasta que la cera se afloje osuavice, presiona con la plancha de manera que la cera se vaya transfiriendo ala toalla, ve cambiando la toalla conforme se vaya saturando de cera y repiteeste proceso hasta remover la mayor cantidad posible de cera.  En seguida de este paso utiliza tudesmanchador para remover el residuo que haya quedado en la fibra.

Hay más de un método que puedes utilizar para que las telas de tus tapicerías estén como nuevas, dando una vista increíble a tus espacios.

Con los chicles, es necesario envolver un par dehielos en una toalla o en una bolsa de plástico, colocándolo directamente sobreel chicle durante 5 minutos o hasta que el chicle se endurezca y se partadespués con el gum getter o nuestra espátula de hueso despegamos el chicle dela tela. Finalmente, aplicamos el desmanchador para neutralizar el residuo quehaya quedado en la fibra.

Cabe mencionar que la mayoría de las manchas pueden ser eliminadassiguiendo los procesos adecuados. Sin embargo, en muchos de los casos lasolución no será inmediata, así que te recomendamos que eliminar la mancha loantes posible, si dejamos que pase el tiempo la mancha puede penetrar dentro delos tejidos provocando su fijación.

La constante innovación en la que nos encontramos hoy en día, haceque cada vez tengamos más opciones de limpieza, logrando que dediquemos menostiempo a estas tareas, incluso nos ayuda hasta combatir una pequeñas manchas.

MEJORA TUS SERVICIOS DE LIMPIEZA

DESCARGAR CATÁLOGO

Artículos relacionados

Equipos

Una aplicación 100% garantizada

Leer Artículo
Equipos

Olvídate de los cables

Leer Artículo
Equipos

Pisos limpios y relucientes al instante

Leer Artículo