Esta es una de las clásicas preguntas que podemos hacer respecto a cualquier equipo o gadget...
Esta es una de las clásicas preguntas que podemoshacer respecto a cualquier equipo o gadget, pero tener en cuenta algunosaspectos clave para poder tomar la mejor decisión es la respuesta para todasesas preguntas sobre la mejor aspiradora, lava alfombras, hidrolavadora yturbina de secado y cualquier equipo de limpieza.

Los 3 puntosclave que considero importantes al momento de elegir adecuadamente nuestrosequipos entre las diferentes marcas y modelos te los comparto a continuación:
1.- Detectar las necesidades operativas
Este punto es elmás importante, pues de tener bien definidos las tareas que espero hacer con elequipo en cuestión ayudará a nuestro asesor a ofrecernos la mejor alternativa disponible,esto es clave si queremos lograr que nuestra inversión se refleje en beneficiosy no en problemas.

Me gusta explicareste punto con un ejemplo, imaginemos que soy el responsable de la operación deuna cadena de autolavados en Monterrey, mi operación normal es deaproximadamente 100 vehículos por día, cuento con 4 sucursales en la ciudad ytodas se encuentran al 100% de su capacidad instalada. El dueño de lafranquicia me pide incrementar la utilidad por día haciendo más productiva cadasucursal, para esto me autoriza realizar una importante inversión enaspiradoras y lava alfombras, además de considerar mejorar la calidad denuestros productos químicos.
Hasta este puntoya tengo una radiografía de mi situación actual, este primer punto nos ayuda aentender mis necesidades operativas, actualmente ya las tengo cubiertas, perono estoy completamente seguro de que utilice la mejor tecnología ni los mejoresproductos, por lo que esto será el punto a mejorar en mi futura adquisición.
Al buscar eninternet me llama la atención la diferencia de modelos y equipos, por lo queinicio mi lista de preguntas a realizar al ejecutivo de la empresa que megenere mayor confianza, seguro debo incluir: potencia del equipo, disponibilidadde refacciones y consumibles, saber si es de grado profesional o doméstico,pues de lo que se trata es de mejorar la productividad ¿Cómo? Muy simple, lavandomás autos por día, para esto necesito equipos más efectivos y con la capacidadsuficiente para el trabajo rudo. Hasta este punto ya me siento seguro paraestablecer contacto.
2.- Establecer un presupuesto
Conociendo mis necesidades operativas ya puedo comprender que esalgo muy específico lo que requiero y que no solamente puedo basarme en elprecio más bajo.
Definir unpresupuesto adecuado nos brindará la oportunidad de trabajar con equiposprofesionales que seguramente mejorarán la productividad de mi autolavado,anteriormente las aspiradoras que compre fueron las primeras que conocí y lasdescubrí mientras realizaba mis compras habituales en una tienda departamental,posiblemente no tomé en cuenta para que fueron diseñadas, si soportan untrabajo continuo o son de uso doméstico, tal vez es por eso que tardamos tantoaspirando un solo auto y que tenemos que esperar un tiempo prudente entre cadalavado pues se comienza a calentar. Ahora que ya conocemos nuestras necesidadesespecíficas debemos de buscar los equipos que puedan realizar el trabajo de lamejor manera y en el menor tiempo, eso se traduce en utilidad.
Tal vez lainversión inicial no sea similar a la anterior, pues el comprar tecnología deuso profesional no lo es, pero por eso debemos asegurarnos con informaciónespecífica sobre el desempeño del equipo y su capacidad de uso continuo, ademásde conocer la garantía de fábrica, la facilidad de uso o si la empresa ofrececapacitación en el equipo y sobre todo si alguien podrá ayudarme en caso decualquier imprevisto.

3.- Mantenimiento y refacciones
Por último y nomenos importante, uno de los puntos que debemos tener cubiertos al pensar en lainversión de un equipo, es ver a futuro, todos los equipos cuando losadquirimos funcionan a la perfección, pero con el tiempo y el desgaste normalpueden dejar de funcionar antes de lo previsto si no tenemos un soporte derefacciones, aún puedo recordar aquella vez que intenté enviar a reparar mihidrolavadora, después de lavar muy bien dejó de funcionar y la única opciónque me dio mi proveedor fue que la enviarían a fábrica a revisión, después de aproximadamente15 días el técnico determinó que el problema era en la bomba de agua, pero queno contaban con la refacción y que la única manera de hacerla funcionar era conla bomba nueva. Este tipo de soluciones deben de ser a medida y si existe laposibilidad de adquirir las refacciones es mucho más factible que el equipodure por muchos años.
Tomando en cuentaestos puntos clave, seguro se puede incrementar la productividad de las 4sucursales, además de enfocarme en brindar un excelente trato al cliente yañadir un diferenciador como algún aromatizante de cortesía seguro estos clientesrecomendarán los autolavados, cerrando así el ciclo satisfactoriamente ymejorando la utilidad el negocio.

Conclusión
Para concluireste tema, creo que es importante reafirmar que no existe una fórmula mágicapara determinar qué equipo es el mejor del mercado, existen instituciones comoel CRI (Carpet and Rug Institute) que evalúan el desempeño de los equiposprofesionales para la limpieza de las alfombras, pero aún con la tranquilidadque un equipo calificado pueda brindarnos, lo más importante es detectarperfectamente la necesidad y de las ofertas disponibles seleccionar a la quemayores valores agregados ofrezcan.
