El pH es un factor muy importante en la limpieza; se trata de una unidad de medida de alcalinidad o acidez de una solución...
ElpH es un factor muy importante en la limpieza; se trata de una unidad de medidade alcalinidad o acidez de una solución, específicamente el pH mide la cantidadde iones de hidrogeno que contiene una solución determinada.
Laescala del pH va del 0 al 14, siendo el 7 NEUTRO como el agua que bebemos o conla que nos bañamos.
Alcalinoy ácido son los dos extremos que describen ciertas propiedades de los químicos;hablamos de un alcalino cuando tiene un pH arriba de 7, mientras más se acercaal 14 más fuerte es el químico y más es su poder desengrasante, al contrario deun ácido, mientras más cerca estamos del 0 es más fuerte el ácido al igual quesu reacción.

Enla limpieza lo que se busca es neutralizar los pH, se necesita un pH alto(alcalino) para disolver las grasas y la suciedad seca y un pH bajo (acido) paraneutralizar residuos y de esa manera prolongar el tiempo de ensuciado.
FACTORES DEL pH EN LA LIMPIEZA
Elprimer factor que tenemos que considerar es que las fibras toleran una limitadaabsorción de un limpiador ácido o un limpiador alcalino, si usamos químicosácidos o alcalinos muy fuertes las fibras se pueden dañar o hasta destruir.

Enel caso de las fibras sintéticas, mantenemos un pH neutro para que las fibrasqueden más suaves y sequen más rápido, mientras que en las fibras naturales;como el algodón y la lana, debemos de usar un pH acido para mantener loscolores y evitar su desteñido.
Loque debemos de hacer es mantener un nivel de pH que nos permita tener la mayor eficaciaen la limpieza sin dañar las fibras o sus tintes.

Otrofactor a tomar en cuenta es que cada mancha tiene un pH, por ejemplo lasmanchas de café se eliminan con undesmanchador acido, mientras que las proteínas y aceites se eliminan con undesmanchador alcalino.
COMO ESCOGER EL pH ADECUADO
Elegirun químico en base a su pH, dependerá de que tan rápido queremos que trabaje.La mayoría de estos productos; sobre todo prelavadores y detergentes, sonalcalinos por naturaleza, ya que en estos pH es donde se facilita la suspensión de suciedad.
Hayotros factores que juegan un papel importante en el proceso de limpiezaprofunda como el tiempo, la agitación y la temperatura. Mientras mayor sea eltiempo de reposo del químico, mayor agitación y temperatura, mejor será lalimpieza. Sin embargo si no usamos el producto adecuado, el daño que estosfactores pueden ocasionar en la fibra es grave.

Unejemplo, si nos dedicamos a la limpieza residencial debemos de utilizarquímicos con un pH menor a 10, ya que si es mayor pueden eliminar el protectorque viene de fábrica. Pero en la limpieza comercial podemos ser más agresivos,incluso podemos usar químicos con un pH arriba de 12.5, son muy efectivos paralimpiar la suciedad fuerte, con muchas grasas y aceites.
Estoy segura que ahora que conoces más sobre el tema, el pH será un factor clave al momento de escoger los químicos con los que vas a limpiar, recuerda que es importante tener en cuenta el nivel de suciedad, tipos de manchas y tipo de fibra para realizar buen trabajo sin causar daño.
