El amarillamiento o browing es un problema ordinario en las fibras, que comúnmente no le damos la importancia necesaria...
El amarillamiento o browing es un problema ordinario en las fibras, que comúnmente no le damos la importancia necesaria pensando que es un desgaste natural o porque simplemente no sabemos cómo eliminarlo, reducirlo o evitarlo. Este problema normal es causado por la combinación de agua o humedad con polvo, suciedad general, materia orgánica y mayormente por el sol. Así que si tienes alfombras, tapicerías o cualquier fibra en la que realices limpieza de manera constante seguro que has tenido o tienes problemas de amarillamiento o browing.
Pero afortunadamente existen técnicas o químicos con los cuales podemos evitar, corregir y prevenir la presencia del mismo, por ello a continuación te mencionaré algunos pasos que puedes seguir para devolverle ese aspecto agradable a tus superficies.

Paso 1.De ser posible trata la fibra en otro lugar ajeno a su lugar original, ya que la mayoría de veces el proceso para remover el amarillamiento o browing requiere de varias apliaciones en diferentes ocasiones por lo que realizar la limpieza o el proceso en el lugar de manera recurrente puede resultar incomodo para quienes frecuentan el lugar, permanecen ahí o hasta para quien realiza la limpieza.
Paso 2.Realiza la limpieza en la alfombra o mueble haciendo uso únicamente de enjuagues ácidos, esto neutraliza cualquier residuo alcalino que pudiera haber presente, en la mayoría de los casos este proceso junto con un secado rápido (hacer uso de turbinas de aire) debe remover casi todo si no es que por completo el amarillamiento o browing.

Paso 3.Si al realizar el paso 2 el resultado no fue el esperado, aplica un neutralizador ácido, aplícalo y dejálo reposar de 5 a 15 minutos y enjuaga con tu equipo de inyección – succión utilizando un enjuague acido. Debes tener en cuenta que puede haber cambios de textura en la fibra con la acumulación de residuos o con la repetición excesiva de la limpieza.
Paso 4. Si realizaste el paso 3 y aun hay presencia de amarillamiento o browing, aplica un desmanchador reductor, este tipo de desmanchadores toman cierto tiempo para trabajar y tienen un olor muy fuerte, siempre hay que hacer un aspirado de la fibra antes de finalizar el proceso ya que pueden quedar residuos en polvo que sean irritantes.
Paso 5. Si realizaste todos los pasos anteriores y no conseguiste deshacerte del problema, vas a necesitar enjuagar la fibra nuevamente y secarla rápido, después utiliza un producto oxidante junto con un shampoo neutral. Esta aplicación deberá de enjuagarse con un enjuague ácido seguido de un secado rápido. Se debe tener total precaución ya que este paso puede aclarar de más y deteriorar la fibra.

Sin embargo si ya te ocurrió un amarillamiento tu mejor opción para corregirlo es realizar los paso 2 y 3 repitiendolos un par de veces y secando rápido e uniforme con ayuda de turbinas de aire. De esta manera tienes mayores probabilidades de remover el daño y minimizar la distorsión y desteñido de la fibra.
Al realizar los pasos 4 y 5 podemos reparar más rápido el daño pero al mismo tiempo corremos con la probabilidad de debilitar las fibras y causarle un desteñido más serio el cual ya no es reversible, la utilización de estos pasos solo se deberá de realizar cuando los pasos 2 y 3 no hayan tenido buenos resultados.
Mientras que realices la limpieza de manera puntual y eficiente recordando que los malos procesos o químicos ineficientes pueden causar amarillamento o browing podrás evitarlo, pero si tu problema ya esta presente con estos pasos seguro podrás librarte de ello.
