Hoy en día es muy frecuente que las personas dejen las tareas de limpieza de sus instalaciones en manos de profesionales...
Hoyen día es muy frecuente que las personas dejen las tareas de limpieza de susinstalaciones en manos de profesionales y, lo seguro es que contratan aempresas particulares para realizar estas actividades pero, ¿es la mejoropción?
Conozcamosalgunos factores que como empresa, nos ayudarán a conocer que es lo mejor paranosotros de acuerdo a lo que necesitamos.
RECURSOS: Esto va desde el equipo hasta elproducto químico que se utiliza, si contratamos una empresa externa, no siempreestaremos seguros de como limpian las áreas y es imposible estar vigilandoconstantemente. Sin embargo, si contamos con personal interno para realizar lastareas de limpieza, seguro tendremos un control de lo que se utiliza y como sellevan a cabo los procesos, esto nos implica una inversión inicial queseguramente dará frutos por varios años.

FACTOR TIEMPO: Un servicio bueno y rápido es lo que seguramentebuscas cuando se trata de la limpieza pero, hay algunos puntos importantes quese deben de considerar. Formar un equipo dentro de la organización pararealizar estas tareas puede ser lo ideal si el personal que es contratado ya tieneexperiencia en esta área; sin embargo, de no ser así, hay que tomar en cuentael tiempo que tomará la capacitación para el manejo adecuado de los equipos yproductos químicos. Por otra parte, optar por un externo nos puede ahorrartiempo porque conocen más el proceso de limpieza, tienen un mejor manejo deequipos y sobre todo experiencia, pues es su trabajo del día a día, por lo quees un punto a favor de los servicios de limpieza externa.

DISPONIBILIDAD: En el caso de los externos, sonempresas que están disponibles para el público en general, si no programamos elservicio a tiempo, posiblemente nuestras áreas no estarán limpias cuando lasnecesitemos. La alternativa a este punto es tener un equipo capacitado pararealizar la limpieza de las áreas de manera interna, así evitaríamos muchoscontratiempos y se puede tener una respuesta inmediata en caso de accidentes oimprevistos de limpieza.
COSTO: Este punto es crucial para poder unatomar una decisión, debemos de tener varias cosas en cuenta; si vamos a tenerun equipo de limpieza dentro de la organización, debemos de considerar lainversión inicial para la compra de todo lo necesario, el tiempo de capacitación del personal, elseguro y la nómina de cada empleado, al inicio será una fuerte inversión pero afuturo puede ser muy conveniente. Mientras que con un servicio externo, setiene que pagar por servicio y el costo va a depender de lo que necesitemos quese limpie, esta opción es buena si no tenemos el tiempo y herramientasnecesarias para las tareas de limpieza, incluso podemos tener un convenio conla empresa de limpieza para establecer horarios y mejores costos.

Frentea estos factores, ahora podemos analizarlos y ver que resulta más factible paranosotros y las necesidades de limpieza de nuestra empresa. Lo ideal es queahorremos dinero y tiempo, sea cual sea nuestra decisión seguro la tarea seráhecha por personal capacitado, a fin de cuentas cada empresa tiene diferentesestilos y necesidades, por lo que realizar la limpieza de manera interna ocontratar un servicio externo siempre será una decisión muy particular paracada empresa.
Ahoracuéntame ¿Cuál consideras tú que es la mejor opción?
Saludos!
