Una habitación 100% antialérgica

Expert tips
|
Oct 12, 2018

En la actualidad miles de personas sufren de alergias a diferentes tipos de elementos: polvo, hongos, moho, flores, café, ácaros, pelo de mascotas, alimentos de origen animal, condimentos, etc. Los síntomas más comunes son: estornudos, congestión nasal, picazón en la garganta o los oídos, urticaria, inflamación de los párpados, picazón en los ojos, tos, agitación al respirar, aunque se presentan en distinta intensidad pueden ser muy molestos, pero se han registrado casos más severos donde se presenta una reacción alérgica súbita que pone en riesgo la vida de quien padece la alergia.

 

sintomas alergia
Detectar los síntomas de una alergia es importante para no confundirse con otro padecimiento.

La anafilaxia no es frecuente, se presenta principalmente en personas que son alérgicas a picaduras de insecto, determinados alimentos, vacunas o ciertos medicamentos, algunos de los principales signos de una persona que presenta una reacción anafiláctica tras haberse expuesto a un alérgeno son los siguientes:

 

·      Dificultades respiratorias

·      Opresión de garganta y vías respiratorias

·      Nauseas, dolor abdominal y/o vómitos

·      Pulso y/o frecuencia cardiaca acelerados

·      Picor, hormigueo, hinchazón y/o enrojecimiento de la piel

 

Sin pensarlo la mejor alternativa es nunca exponer a una persona alérgica al elemento que le ocasiona una reacción que pueda hacer que pase un mal rato, es por eso que definimos algunos puntos importantes que buscan garantizar que esto no ocurra, o al menos reducir las posibilidades lo más posible, a continuación, mencionamos los elementos clave para lograr una habitación 100% antialérgica (o lo más parecido a ella).

El colchón, las almohadas y las alfombras

 

cama
El colchón, las almohadas y las alfombras son los lugares favoritos de los ácaros para desarrollarse y multiplicarse

En estos elementos generalmente habitan unos microorganismos que se alimentan de nuestra piel muerta, tan solo en el colchón podemos llegar a encontrar más de 2 millones de ellos, nos referimos a los ácaros, y deberíamos conocerlos pues una cantidad considerable convive con nosotros todos los días, incluso dormimos con ellos.

 

Los ácaros, en sí, no son alergénicos, sin embargo, sus heces contienen una proteína que puede desencadenar reacciones alérgicas, asma, eczemas y rinitis alérgicas, por lo que es mejor eliminarlos. Si queremos evitar que se sigan reproduciendo debemos mantener la habitación fresca y bien ventilada, con un nivel de humedad bajo y con buena iluminación, cambiar las sábanas de manera frecuente y realizar una limpieza profunda al colchón, almohadas y alfombras al menos una vez cada 22 días.

 

¿Cómo controlar este problema?

La mejor manera de mantener un estricto control de higiene en colchones, almohadas y alfombras, es realizar un programa de limpieza que incluya procesos de mantenimiento diario, utilizando cepillos para desprender la mayor cantidad de suciedad de la fibra y eliminarla con una aspiradora con filtro HEPA.

 

Para realizar una limpieza profunda de nivel profesional, se deberán utilizar equipos de inyección succión y productos especializados, esto para garantizar la mayor limpieza y la eliminación de ácaros y microorganismos que viven en las fibras.

 

Exceso de humedad

humedad en una habitacion
La humedad puede ser el origen de hongos y moho en las habitaciones, controlar el nivel de humedad es clave para combatirlos.

Muchas personas ven a los hongos y moho (resultado de los problemas de humedad), como un simple problema estético y de apariencia. Pero la verdad es que hay que considerarlos como un tema de salud y confort. Podemos afirmar que los hongos alergénicos, es decir, causantes de enfermedades alérgicas, son todos ellos mohos.

 

Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Es correcto hablar de alergia a los hongos, y de hecho es el término más extendido, aunque es más específico si habláramos de alergia a mohos. En lenguaje no científico se suele hablar de alergia a la humedad, debido a que en la mayor parte de los casos los mohos crecen y se reproducen en ambientes con elevada humedad, pero es evidente que esta per se no desencadena ningún proceso alérgico, por lo que si deseamos eliminar de raíz estos hongos debe ser controlando el nivel de humedad.

 

¿Cómo controlar este problema?

El nivel de humedad en el ambiente es el tema a corregir, si controlamos la humedad, seguramente evitaremos que los hongos y moho se reproduzcan, para esto es muy importante utilizar la tecnología adecuada, existen equipos diseñados para extraer el agua que hay en el ambiente, condensándola y mediante mangueras enviarla al drenaje o algún recipiente, estos equipos son los ideales para este difícil trabajo, increíblemente pueden lograr extraer hasta 55 litros de agua por día.

 

Agentes patógenos, bacterias, virus y hongos

virus y bacterias
Un generador de ozono puede eliminar microorganismos que puedan ser los causantes del mal olor, alergias y enfermedades.

Dentro del ambiente de nuestra habitación, es importante controlar la calidad del aire, pues a través de él pueden transportarse distintos agentes patógenos, bacterias, virus y hongos que pueden generar una reacción alérgica de una manera invisible. Estos hongos en muchas ocasiones son generadores de malos olores, que buscamos eliminar de manera superficial con productos de limpieza o aromatizantes, la verdad es que el mal olor persistirá hasta que se elimine la fuente que lo ocasiona, en la mayoría de las veces, hongos y bacterias.

 

La calidad del aire debe ser monitoreada, para garantizar que si alguna persona entra en la habitación con presencia de algún virus o bacteria, con los más estrictos sistemas de higiene y purificación del aire, sea poco probable que se pueda instalar en la habitación, eliminándola sin dar oportunidad al contagio. En general, mantener una buena calidad del aire nos ayudará a acabar con problemas de higiene, malos olores y alérgenos en cualquier habitación.

¿Cómo controlar este problema?

No existe mejor remedio que eliminar un problema de origen, un generador de ozono, este interesante equipo de una manera fácil, en cuestión de minutos erradica cualquier microorganismo que pueda ser el causante de alguna alergia o mal olor.

 

El ozono es un gas que actúa mediante una reacción química llamada ozonólisis, un fenómeno oxidativo que erradica prácticamente en su totalidad (con una eficacia que ronda al 100%) olores y agentes patógenos como virus, bacterias u hongos. Además, es igualmente eficaz con otros elementos orgánicos e inorgánicos perjudiciales para la salud, ya estén presentes en la superficie o en la atmósfera tratadas.

 

Estas son los puntos más importantes de enfoque, para poder generar una habitación segura e higiénica respecto a la limpieza de la misma, existen elementos que se pueden evitar como flores naturales, ingreso de mascotas a la habitación, entre muchos otros elementos que pueden provocar una reacción alérgica, una buena recomendación es informarse del tema para poder detectar los síntomas de manera inmediata, así como la manera de contrarrestar los efectos, siempre teniendo a la mano un número telefónico de algún médico experto en el tema.

 

Francisco Delgadillo
Clean Center
COMPARTIR

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Todos los derechos reservados para Clean Center ® 2018  |   Términos y condiciones   |   Preguntas Frecuentes   |   Aviso de privacidad