¿Resolver la limpieza de manera interna o contratar un servicio externo?

Expert tips
|
May 17, 2018

Hoy en día es muy frecuente que las personas dejen las tareas de limpieza de sus instalaciones en manos de profesionales y, lo seguro es que contratan a empresas particulares para realizar estas actividades pero, ¿es la mejor opción?

Conozcamos algunos factores que como empresa, nos ayudarán a conocer que es lo mejor para nosotros de acuerdo a lo que necesitamos.

RECURSOS: Esto va desde el equipo hasta el producto químico que se utiliza, si contratamos una empresa externa, no siempre estaremos seguros de como limpian las áreas y es imposible estar vigilando constantemente. Sin embargo, si contamos con personal interno para realizar las tareas de limpieza, seguro tendremos un control de lo que se utiliza y como se llevan a cabo los procesos, esto nos implica una inversión inicial que seguramente dará frutos por varios años.

Es muy importante mantener nuestros espacios de trabajo limpios, así generamos un ambientes agradables.

FACTOR TIEMPO: Un servicio bueno y rápido es lo que seguramente buscas cuando se trata de la limpieza pero, hay algunos puntos importantes que se deben de considerar. Formar un equipo dentro de la organización para realizar estas tareas puede ser lo ideal si el personal que es contratado ya tiene experiencia en esta área; sin embargo, de no ser así, hay que tomar en cuenta el tiempo que tomará la capacitación para el manejo adecuado de los equipos y productos químicos. Por otra parte, optar por un externo nos puede ahorrar tiempo porque conocen más el proceso de limpieza, tienen un mejor manejo de equipos y sobre todo experiencia, pues es su trabajo del día a día, por lo que es un punto a favor de los servicios de limpieza externa.

Tomar una buena decisión nos ayudara a ahorrar tiempo y tener mayor productividad.

DISPONIBILIDAD: En el caso de los externos, son empresas que están disponibles para el público en general, si no programamos el servicio a tiempo, posiblemente nuestras áreas no estarán limpias cuando las necesitemos. La alternativa a este punto es tener un equipo capacitado para realizar la limpieza de las áreas de manera interna, así evitaríamos muchos contratiempos y se puede tener una respuesta inmediata en caso de accidentes o imprevistos de limpieza.

COSTO: Este punto es crucial para poder una tomar una decisión, debemos de tener varias cosas en cuenta; si vamos a tener un equipo de limpieza dentro de la organización, debemos de considerar la inversión inicial para la compra de todo lo necesario,  el tiempo de capacitación del personal, el seguro y la nómina de cada empleado, al inicio será una fuerte inversión pero a futuro puede ser muy conveniente. Mientras que con un servicio externo, se tiene que pagar por servicio y el costo va a depender de lo que necesitemos que se limpie, esta opción es buena si no tenemos el tiempo y herramientas necesarias para las tareas de limpieza, incluso podemos tener un convenio con la empresa de limpieza para establecer horarios y mejores costos.

Ya sea que la limpieza se haga de forma interna o con un servicio externo, debemos de ser conscientes de lo que será más viable para nosotros a lo largo del tiempo.

Frente a estos factores, ahora podemos analizarlos y ver que resulta más factible para nosotros y las necesidades de limpieza de nuestra empresa. Lo ideal es que ahorremos dinero y tiempo, sea cual sea nuestra decisión seguro la tarea será hecha por personal capacitado, a fin de cuentas cada empresa tiene diferentes estilos y necesidades, por lo que realizar la limpieza de manera interna o contratar un servicio externo siempre será una decisión muy particular para cada empresa.

Ahora cuéntame ¿Cuál consideras tú que es la mejor opción?

Saludos!

Karen Orozco
Clean Center
COMPARTIR

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Todos los derechos reservados para Clean Center ® 2018  |   Términos y condiciones   |   Preguntas Frecuentes   |   Aviso de privacidad