La limpieza, un negocio muy atractivo

Expert tips
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Oct 12, 2018

Si alguna vez quisiste invertir en algún negocio, estoy seguro que te has preguntado, ¿En qué tipo de giro será más conveniente invertir? Después investigas un poco sobre los giros más usuales: alimentos y bebidas, comercialización de productos, boutiques, etc. Tal vez nunca habías hecho la pregunta correcta ¿Sabías que hay miles de empresas y personas que pagan por un servicio de limpieza? Creo que la respuesta todos la conocemos pues todos los días estamos en contacto con hoteles, restaurantes, áreas públicas, condominios, estacionamientos, hospitales, escuelas y universidades, fábricas, empresas, almacenes, oficinas corporativas, complejos de cine, teatros, auditorios, grandes edificios, autos, camiones, industrias de diferentes tipos, sólo por mencionar algunos.

limpieza profesional en hoteles
Los hoteles requieren un alto grado de limpieza, pues deben superar las expectativas de sus huéspedes todos los días

 

Si hasta este punto ya puedes visualizar lo lucrativo que puede ser un negocio de limpieza, creo que al terminar de leer este artículo podrás tener una perspectiva más amplia sobre un negocio muy atractivo, que enfocado a ofrecer resultados increíbles a sus clientes tiene asegurado el éxito.

 

El problema

Un problema en común que compartimos todos, es el gusto por las áreas limpias, habitar espacios limpios y agradables es un sentimiento de confort sin igual, saber que no corres el riesgo de adquirir alguna infección o enfermedad por alguna mala práctica de limpieza nos ofrece una gran tranquilidad, ¿no lo crees? Está bien, no seremos tan drásticos, ahora piensa en lo siguiente:

Tienes una cita de trabajo en un centro comercial, como es de esperarse llegas un poco antes para garantizar estar a tiempo y presentable en las oficinas corporativas de la cadena a la cual quieres venderle tus productos, tu ropa luce impecable, sus zapatos brillantes, te encuentras en el mejor momento para entrar en acción, pero recibes una llamada, el vuelo de la persona que te citó viene retrasado, te pide que la esperes un par de horas más, accedes y buscas un lugar donde pasar el tiempo. 

Existen diferentes franquicias del sector de alimentos y bebidas que deben mantener altos estándares de limpieza, este tipo de lugares son un gran área de oportunidad para los negocios de limpieza profesional.

Entras a esa franquicia internacional de café que tiene cómodos sillones para tomar tus bebidas, al elegir tu sillón y sentarte te das cuenta que está completamente húmedo y huele muy mal, de inmediato de levantas, pero fue suficiente para poder mojar tu ropa, ¿ahora qué? Te diriges al baño de inmediato para buscar remediar el incidente y al entrar descubres que no fue la mejor idea, el lugar huele muy mal y el piso está mojado y sucio, por lo que tus zapatos ya no lucen impecables, te acercas al lava manos y descubres que existen algunos pequeños rastros de moho, el agua sale muy a cuenta gotas, terminas odiando haber entrado a ese baño, sales pero tu portafolio se abre y se caen tus documentos y se mojan en el piso, ahora lo único que te queda es cancelar la cita y desquitar tu frustración con el gerente de la sucursal, te diriges hacia él y le expones tu molestia, él intenta disculparse y te comenta que ha prescindido de los servicios de la empresa de limpieza que le brindaba el servicio por su muy evidente mala calidad en el servicio, me ofreció un descuento en mis próximos consumos para tratar de remediar el daño, ¿ahora ya crees que es importante la limpieza? Como en todo, existen diferentes tipos de necesidades, pero en la actualidad, la mayoría busca servicios de calidad garantizados y claro, están dispuestos a pagar por ello.

 

La respuesta

 

Este punto es crucial, pues la respuesta siempre ha estado ante nosotros, existen empresas que realizan procesos de limpieza profesional con equipo adecuado y productos especiales para hacerlo, estas empresas después de sus primeros 6 meses de vida están listas para competir por una porción importante del mercado, pues si no lo habías notado la oferta de este tipo de servicios es muy escasa, por lo que si tienes la suficiente visión y te gustaría adentrarte en este giro tienes grandes oportunidades de crecimiento, un acelerado retorno de inversión y la garantía de que tus clientes saben reconocer un servicio excelente, pues la oferta es muy limitada y no siempre es la mejor.

 

Los baños son lugares críticos para la limpieza, gran porcentaje de las malas reseñas de los visitantes de cualquier sitio son por este tema, es un lugar clave que puede devaluar tu excelente servicio de alimentos u hospedaje.

Además existen diferentes opciones para capacitarte en el tema de la limpieza, hay empresas especializadas que por su gran experiencia pueden incluir la capacitación en los procesos de limpieza, desde los más básicos hasta los más completos, en países como Estados Unidos y Europa este tipo de negocios ya son bastantes, la competencia es muy buena y los competidores buscan prepararse en nuevos sistemas de limpieza año con año, en México la oportunidad es ahora, pues en los próximos años posiblemente lamentarás no haber tomado en cuenta esta alternativa al momento de realizar tu inversión.

 

¿Como garantizar el éxito de mi negocio?

 

Lograste convencerte de poner un negocio de limpieza y cuentas con todo lo necesario, pero después de un tiempo la incertidumbre de saber si vas por el camino correcto es inmensa y bien dicen: “Lo difícil no es llegar, sino mantenerse”. Así como tú, otros profesionales de la limpieza están buscando maneras de impulsar su negocio y tratando de responder a la fuerte demanda de servicios de limpieza que existe, preocupándose no sólo por las necesidades de sus clientes, sino por llevar su negocio a otro nivel.

 

Tal vez el día de hoy durante tu sesión de entrenamiento, estuviste en contacto con diferentes tipos de superficies que deben mantenerse impecables, ¿Estás listo para sacar provecho de esto?

Te invito a leer las siguientes 5 recomendaciones diseñadas para prestar un servicio óptimo y confiable para poder responder rápidamente a las solicitudes de los clientes:

 

1.- Tener personal capacitado: La capacitación es algo realmente importante para mejorar los conocimientos y habilidades de tu personal, además de que, contar con personal capacitado otorga una mejor imagen a tu negocio generando confianza al cliente, recuerda que “Un empleado preparado es un empleado exitoso”.

2.- Contar con una certificación: Lograr destacar de la competencia es uno de los objetivos más importantes a cumplir, porque no sólo demuestra que es un negocio de limpieza exitoso, sino que también está diseñado para incrementar el profesionalismo y demostrar su compromiso con los clientes, existen empresas que pueden certificar tu nivel de servicio o incluso tus conocimientos en diferentes temas de limpieza.

 

3.- Demostrar el valor de los servicios: La limpieza correcta de nuestras áreas nos asegura evitar la presencia de bacterias, parásitos y virus que puedan ser contaminantes y perjudiciales para nuestra salud. Se debe demostrar a las personas que la limpieza es una necesidad para el desarrollo de la vida diaria, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral, existen medidores de bacterias, brillo, entre otros.

 

4.- Conocer la regulación: Es fundamental conocer las distintas normas y regulaciones que son específicas de la industria de la limpieza y así lograr mantener la seguridad y protección de sus empleados y de su negocio, el uso de productos químicos que no dañen el medio ambiente ni los muebles o superficies de tus clientes, incluso en la actualidad existen muchos productos ecológicos que sustituyen los métodos tradicionales y funcionan sin utilizar productos químicos.

 

5.- Promover el profesionalismo: La aparición de nuevos materiales para limpiar y los avances tecnológicos favorecen el crecimiento de la técnica de la limpieza y las nuevas especializaciones hacen que se convierta en un servicio más valorado y existe la posibilidad de diferenciarse de la competencia apostando por la innovación.

 

La demanda crece todos los días, lo importante es visualizar estas oportunidades y cristalizarlas en utilidad.

Finalmente, debemos comprender que un negocio de limpieza no va a tener éxito por sí sólo, debemos de tener disciplina, trabajar duro, ser constantes, innovar, asumir riesgos y sobretodo disfrutar de nuestro trabajo y ser unos locos apasionados por lo que hacemos, esto si garantiza la atracción de más y mejores clientes.

Karen Orozco
Clean Center
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