Evita que fallen tus equipos

Expert tips
|
Aug 1, 2018

Es muy conocido que los mexicanos contamos con un gran ingenio, con el cual nos convertimos en todólogos y pretendemos reparar cualquier cosa, sin embargo, también es digno de admirar el valor de quienes realizan estas reparaciones que en algunas ocasiones son peligrosas hazañas, extraer o introducir una rosca barrida, cables sin aislar, realizar conexiones eléctricas sin desconectar la electricidad, entre muchas otras arriesgadas tareas.

reparaciones improvisadas
En ocasiones el ingenio rebasa nuestra imaginación, pero no siempre es la mejor manera de resolver las fallas que nuestros equipos presentan.

Esta fama al ingenio mexicano es reconocida cuando las cosas salen bien, aun cuando sean medidas provisionales que generalmente se vuelven permanentes, pero la otra posibilidad es la de causar un daño irreparable y dejar obsoleto el equipo en cuestión, además de otros problemas como inhabilitar la garantía, pues para la mayoría de fabricantes el solo hecho de abrir un aparato es suficiente para hacerla invalida.

 

Afortunadamente, no todo es una improvisación existen consumidores cuidadosos de su inversión, a continuación, te compartimos 5 recomendaciones a seguir si deseas prolongar la vida de cualquier equipo y disfrutar al máximo de su vida útil.

  

1.- Una correcta elección

El momento de hacer una elección es el más importante, tenemos una inversión que si no la realizamos bien desde un inicio podemos dañar el equipo por un uso inadecuado, esto me hace recordar muchas anécdotas que han terminado en un desastre, pues es muy fácil adquirir un equipo en un supermercado, pero debemos asegurarnos que pueda realizar las tareas que tenemos en mente, hace tiempo un amigo estaba por iniciar su propio negocio de autolavado a domicilio, compró una hidrolavadora en una tienda departamental, todo fue bien las primeras semanas, los clientes comenzaron a responder positivamente y ya se realizaban más de 3 servicios por día en diferentes ubicaciones, hasta que la hidrolavadora dejó de funcionar.

Fue entonces que llevó su hidrolavadora a garantía y tuvo que dejarla para enviarlo a revisión con el fabricante, días después el diagnóstico concluyó que el motor de su hidrolavadora estaba quemado, se determinó que fue por uso excesivo del equipo, lo cual inhabilitó la garantía.

 

Equipos de uso residencial y doméstico
Una correcta elección nos permitirá resolver cualquier reto, lo más importante es tener claras las tareas que realizaremos al momento de buscar asesoría, preguntar cualquier duda para no realizar una mala inversión.

Hasta aquí ya nos parece muy fácil entender que existen equipos con diferentes capacidades diseñados para diferentes usos, un equipo de uso residencial no se debe utilizar por tiempos prolongados, pues fue concebido con características especiales para realizar tareas pequeñas en el hogar, es lógico que al ser un equipo de esta naturaleza su costo será menor, por lo que nos puede quedar corto si buscamos un desempeño profesional de uso continuo.

 

2.- Capacitación

El segundo punto importante para mantener en perfecto estado cualquier equipo es estar bien capacitado sobre el uso del mismo, esto es válido para todas las situaciones que involucren tecnología, si no sabemos manejar un automóvil y compramos el mejor automóvil híbrido de diseño deportivo, es cuestión de tiempo para que lo dañemos, pues el conocimiento se aprende y la habilidad para manejar se puede desarrollar, pero es de gran importancia durante el aprendizaje contar con un guía que nos enseñe paso a paso como funciona y cuáles son los indicadores más importantes de que algo está mal.

 

capacitación para evitar desastres
La capacitación en cualquier circunstancia nos aleja de la posibilidad de dañar nuestros equipos, es muy fácil perder una garantía por uso indebido.

3.- Cuidado durante su uso y almacenamiento

Es importante tener un espacio reservado para almacenar nuestros equipos, en algunas empresas al adquirir sus equipos, son inventariados y se levanta a detalle un expediente donde se incluyen sus facturas, registro de número de serie, número telefónico de la empresa donde fueron adquiridas y su taller de servicio, para después hacer la entrega al área responsable de su correcto mantenimiento, los nuevos responsables deberán asignar un lugar ideal para almacenar los equipos y garantizar su integridad, pues ya son su herramienta de trabajo.

Lo principal es conocer el equipo para saber cómo darle un mantenimiento rutinario, purga de líquidos, administración de productos químicos, asignar un espacio de almacenaje adecuado para protegerlo de los elementos ambientales que pueden dañarlos internamente (agua, polvo, humedad, etc.)

 

turbinas de secado
Cuidar nuestros equipos es la mejor garantía de que seguirán trabajando por muchos años, mucho después de que la inversión ya fue recuperada.

Este punto lo desarrollaremos con el ejemplo de un equipo lava alfombras, en el manual incluye las restricciones para su uso, una de ellas es no utilizar el equipo en exteriores, esta restricción deberá ser respetada para poder conservar su garantía, exponer el equipo a la intemperie puede dañarlo y lo indica expresamente, cuidar cada detalle puede prolongar la vida de los equipos.

 

4.- Mantenimiento preventivo y correctivo

Si lo que buscamos es que nuestros equipos funcionen durante la mayor cantidad de tiempo posible, debemos de conocer que partes se desgastan por uso normal y remplazarlas oportunamente para que la operación no se detenga, una buena práctica es realizar un mantenimiento preventivo, igual que el punto 2 aplica para cualquier equipo o aparato, incluso nuestro propio cuerpo, si deseamos evitar enfermedades serias y mantenernos sanos lo recomendable es ir al médico para una revisión de rutina, igual que nuestros equipos tenemos partes de del cuerpo que se desgastan de manera natural (articulaciones, huesos, músculos, neuronas, vista, etc) detectar alguna anomalía en una etapa temprana nos da oportunidad de respuesta y podemos revertir el efecto negativo.

mantenimiento
Revisar nuestros equipos puede prevenir futuras fallas, incluso evitar que tu equipo deje de funcionar por algún desperfecto que puede ser reparado con anticipación.

Cualquier sistema mecánico, eléctrico o hidráulico que funcione continuamente seguramente va a generar un desgaste, lo más inteligente es adelantarnos a una posible falla y tener el control de cuando reparar el equipo sin afectar la operación, una vez que el equipo deja de funcionar se convierte en un evento no esperado y nos puede causar problemas operativos que incluso dependiendo de la gravedad pueden dejar completamente dañado el equipo al generar fallas secundarias en otras partes del sistema del equipo, por lo que es recomendable no llegar hasta este punto.

 

5.- Contratar una póliza de mantenimiento

De igual manera que nosotros necesitamos alimentarnos sanamente, visitar al doctor, hacernos un examen de la vista, análisis clínicos, entre muchos otros, si queremos mantenernos en perfecto estado este es el mejor camino, la prevención. Un seguro de gastos médicos se contrata con la intensión de generar la tranquilidad de que, en caso de cualquier dolor o malestar, inmediatamente acudir a revisarnos.

 

poliza de mantenimiento
Los costos por servicios preventivos son en gran medida inferiores a los de un mantenimiento correctivo, incluso si se pagan por anticipado de manera anual el costo puede ser mucho menor.

Con la mayoría de los equipos que utilizamos todos los días aplica de la misma manera, nuestro automóvil tiene un límite de kilómetros entre servicio y servicio, claro que podemos omitirlo, pero es seguro que a futuro tendrá daños más serios, que inicialmente fueron fáciles de prevenir, después de todo no es tan mala idea proteger nuestros equipos con un mantenimiento preventivo programado, inclusive por precio es mucho más económico anticiparnos a cualquier evento que reparar sus consecuencias.

Francisco Delgadillo
Clean Center
COMPARTIR

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Todos los derechos reservados para Clean Center ® 2018  |   Términos y condiciones   |   Preguntas Frecuentes   |   Aviso de privacidad