Evita las alergias con un filtro HEPA

Expert tips
|
Oct 12, 2018

Una alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las demás personas. El polvo, los gatos, el polen, la humedad, entre otros son considerados una amenaza común para quienes la padecen. 

Niña con alergia
Las alergias son reacciones instantáneas ocasionadas por diversos factores, la mayoría es por contacto directo.

Muchos de las sustancias alérgenas son transportadas por aire haciendo que las personas entremos en contacto con ellas, provocando así una reacción instantánea. Algunos de los alérgenos más comunes son:

El polen: uno de los alérgenos que afecta a más personas. Los árboles, arbustos, césped y la hierba de pasto liberan partículas minúsculas al aire. La alergia al polen es estacional, la polinización con frecuencia se da entre los meses de marzo a junio.

Alérgenos de origen animal: en su mayoría procedentes de animales domésticos, cuando el animal se lame, la saliva se deposita en el pelaje o plumas. A medida que la saliva se seca, las partículas se transportan por el aire y se adhieren a los tejidos que hay en el entorno doméstico.

Ácaros de polvo: son una de las causas más frecuentes de la alergia. Estos insectos microscópicos viven a nuestro alrededor y se alimenta de los millones de células de piel muerta que se desprenden cada día de nuestros cuerpos. Son el principal componente alérgico del polvo doméstico. Dentro de las casas se aíslan en sabanas, almohadas, alfombras, cortinas, muebles, peluches y colchones.

Acaro visto con microscopio
Los ácaros son insectos microscópicos que viven en nuestros colchones, cobijas y ropa, se alimentan de células de piel muerta, por lo que prácticamente nuestro cuerpo es su alimento.

Hay diversas estrategias y medidas que se pueden seguir para prevenir las alergias. Evitar los alérgenos y la limpieza son los métodos más comunes. Con el paso del tiempo se han desarrollado diferentes instrumentos de limpieza que apoyan a eliminar los alérgenos de forma efectiva. La limpieza con aspiradoras que incorporen filtros HEPA (Hight Efficiency Particle Arresting) es uno de los métodos más efectivos. El Filtro HEPA en un filtro de alto nivel que permite atrapar una cantidad muy alta de micro partículas, como el polen, la caspa de animales y los ácaros de polvo.

Aspiradora vertical diseñada para soportar los requerimientos de trabajo más exigentes, el mejor rendimiento y productividad en la limpieza, gracias a sus tres etapas de filtración HEPA.

En la actualidad, es muy fácil encontrar aspiradoras que ya cuenten con filtros HEPA , suelen ser más caros que los normales debido a que brindan mayor eficiencia y tecnología, asegurando la captura  del 99.97% de las partículas más pequeñas.

Estos filtros están formados por mallas de fibras dispuestas al azar, sin seguir ningún patrón determinado. Las fibras están compuestas por capas de celulosa, fibras sintéticas o de vidrio. Los filtros HEPA dotados de una alta eficiencia, son muy recomendables para personas que sufren de alergias.

Usualmente las aspiradoras que no cuentan con un filtro HEPA también capturan estás pequeñas partículas, sin embargo, al no haber filtro HEPA, gran parte de los alérgenos vuelven a regresar al aire a través de la corriente de aire que sale de la turbina de aspiración. 

En industrias como la automotriz, farmacéutica o hospitalaria también se utilizan aspiradoras industriales con filtros HEPA e incluso de eficiencia superior como el ULPA, cuando se trata de polvos muy finos que pueden resultar nocivos para la salud.

Arely Mayorga
Blogger invitada
COMPARTIR

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Todos los derechos reservados para Clean Center ® 2018  |   Términos y condiciones   |   Preguntas Frecuentes   |   Aviso de privacidad