¿Cuál es la mejor aspiradora?

Equipos
|
May 17, 2018

Esta es una de las clásicas preguntas que podemos hacer respecto a cualquier equipo o gadget, pero tener en cuenta algunos aspectos clave para poder tomar la mejor decisión es la respuesta para todas esas preguntas sobre la mejor aspiradora, lava alfombras, hidrolavadora y turbina de secado y cualquier equipo de limpieza.

Los equipos profesionales están diseñados para un uso continuo, con mejores características que los hacen confiables.

Los 3 puntos clave que considero importantes al momento de elegir adecuadamente nuestros equipos entre las diferentes marcas y modelos te los comparto a continuación:

1.- Detectar las necesidades operativas

Este punto es el más importante, pues de tener bien definidos las tareas que espero hacer con el equipo en cuestión ayudará a nuestro asesor a ofrecernos la mejor alternativa disponible, esto es clave si queremos lograr que nuestra inversión se refleje en beneficios y no en problemas.

‍Existen muchos modelos y marcas, lo importante es saber cuál puede cubrir mejor nuestras necesidades y buscar los mejores beneficios.

 

Me gusta explicar este punto con un ejemplo, imaginemos que soy el responsable de la operación de una cadena de autolavados en Monterrey, mi operación normal es de aproximadamente 100 vehículos por día, cuento con 4 sucursales en la ciudad y todas se encuentran al 100% de su capacidad instalada. El dueño de la franquicia me pide incrementar la utilidad por día haciendo más productiva cada sucursal, para esto me autoriza realizar una importante inversión en aspiradoras y lava alfombras, además de considerar mejorar la calidad de nuestros productos químicos.

 

Hasta este punto ya tengo una radiografía de mi situación actual, este primer punto nos ayuda a entender mis necesidades operativas, actualmente ya las tengo cubiertas, pero no estoy completamente seguro de que utilice la mejor tecnología ni los mejores productos, por lo que esto será el punto a mejorar en mi futura adquisición.

 

Al buscar en internet me llama la atención la diferencia de modelos y equipos, por lo que inicio mi lista de preguntas a realizar al ejecutivo de la empresa que me genere mayor confianza, seguro debo incluir: potencia del equipo, disponibilidad de refacciones y consumibles, saber si es de grado profesional o doméstico, pues de lo que se trata es de mejorar la productividad ¿Cómo? Muy simple, lavando más autos por día, para esto necesito equipos más efectivos y con la capacidad suficiente para el trabajo rudo. Hasta este punto ya me siento seguro para establecer contacto.

 

2.- Establecer un presupuesto 

Conociendo mis necesidades operativas ya puedo comprender que es algo muy específico lo que requiero y que no solamente puedo basarme en el precio más bajo.

 

Definir un presupuesto adecuado nos brindará la oportunidad de trabajar con equipos profesionales que seguramente mejorarán la productividad de mi autolavado, anteriormente las aspiradoras que compre fueron las primeras que conocí y las descubrí mientras realizaba mis compras habituales en una tienda departamental, posiblemente no tomé en cuenta para que fueron diseñadas, si soportan un trabajo continuo o son de uso doméstico, tal vez es por eso que tardamos tanto aspirando un solo auto y que tenemos que esperar un tiempo prudente entre cada lavado pues se comienza a calentar. Ahora que ya conocemos nuestras necesidades específicas debemos de buscar los equipos que puedan realizar el trabajo de la mejor manera y en el menor tiempo, eso se traduce en utilidad.

 

Tal vez la inversión inicial no sea similar a la anterior, pues el comprar tecnología de uso profesional no lo es, pero por eso debemos asegurarnos con información específica sobre el desempeño del equipo y su capacidad de uso continuo, además de conocer la garantía de fábrica, la facilidad de uso o si la empresa ofrece capacitación en el equipo y sobre todo si alguien podrá ayudarme en caso de cualquier imprevisto.

 

Establecer un presupuesto en base a nuestra necesidad es el inicio, pero ver los detalles del equipo y su productividad, nos ayuda a proyectar el retorno de la inversión.

3.- Mantenimiento y refacciones

Por último y no menos importante, uno de los puntos que debemos tener cubiertos al pensar en la inversión de un equipo, es ver a futuro, todos los equipos cuando los adquirimos funcionan a la perfección, pero con el tiempo y el desgaste normal pueden dejar de funcionar antes de lo previsto si no tenemos un soporte de refacciones, aún puedo recordar aquella vez que intenté enviar a reparar mi hidrolavadora, después de lavar muy bien dejó de funcionar y la única opción que me dio mi proveedor fue que la enviarían a fábrica a revisión, después de aproximadamente 15 días el técnico determinó que el problema era en la bomba de agua, pero que no contaban con la refacción y que la única manera de hacerla funcionar era con la bomba nueva. Este tipo de soluciones deben de ser a medida y si existe la posibilidad de adquirir las refacciones es mucho más factible que el equipo dure por muchos años.

Tomando en cuenta estos puntos clave, seguro se puede incrementar la productividad de las 4 sucursales, además de enfocarme en brindar un excelente trato al cliente y añadir un diferenciador como algún aromatizante de cortesía seguro estos clientes recomendarán los autolavados, cerrando así el ciclo satisfactoriamente y mejorando la utilidad el negocio.

Los equipos profesionales generan un rendimiento mayor respecto a otras categorías, tener claro el uso que se le dará al equipo puede ayudar a seleccionar al mejor.

Conclusión

Para concluir este tema, creo que es importante reafirmar que no existe una fórmula mágica para determinar qué equipo es el mejor del mercado, existen instituciones como el CRI (Carpet and Rug Institute) que evalúan el desempeño de los equipos profesionales para la limpieza de las alfombras, pero aún con la tranquilidad que un equipo calificado pueda brindarnos, lo más importante es detectar perfectamente la necesidad y de las ofertas disponibles seleccionar a la que mayores valores agregados ofrezcan.

Francisco Delgadillo
Clean Center
COMPARTIR

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Todos los derechos reservados para Clean Center ® 2018  |   Términos y condiciones   |   Preguntas Frecuentes   |   Aviso de privacidad