4 factores importantes en todo proceso de limpieza

Expert tips
|
Oct 12, 2018

Para realizar una limpieza correcta y completa deben tenerse en cuenta ciertos factores que se combinan entre sí: acción, químico, temperatura y tiempo. La combinación de estos 4 elementos nos dará los resultados esperados, los cuales deben ser conocidos y tomados en cuenta por todo profesional de la limpieza.

El objetivo de todo proceso de limpieza es limpiar lo máximo posible, en el menor tiempo y al menor costo, con la mayor comodidad para el usuario y el mínimo daño para el medio ambiente.

Según la superficie o suciedad a limpiar, el grado de higiene y los medios de que se dispongan se emplearán combinaciones distintas de estos factores. Utilizando productos y procesos de limpieza efectivos se puede mejorar el grado de limpieza consiguiendo reducir el tiempo sin aumentar el uso de químico, la acción o temperatura.

Estos factores son variables, si uno de ellos disminuye debe estar compensado con uno o varios de los restantes para poder mantener una buena calidad en el proceso de limpieza.

Cada superficie o mancha requiere hacer uso correcto de estos factores y resulta fundamental en la limpieza profesional actual el conocimiento profundo para realizar la limpieza de forma correcta, en el menor tiempo posible y sin dañar las superficies.

Superficies limpias
Tomar en cuenta estos 4 factores te ayudará a mantener en perfecto estado cualquier tipo de superficie.

Acción

La acción es el hecho físico de la eliminación de la suciedad como tal y según el tipo de superficie puede ser manual o mecánica. Por ejemplo, el movimiento de la mano, con un trapo para quitar el polvo de un mueble o el movimiento de los cepillos de una restregadora.

El uso de equipos de limpieza en los procesos es cada vez más común en diferentes industrias y negocios, lo que nos obliga a tener un conocimiento abundante acerca de ellos, utilizarlos de manera incorrecta puede contribuir a que el proceso sea arruinado e incluso un deterioro prematuro del material de la superficie.

Restregadora en uso
Las restregadoras de suelo aumentan en gran medida la efectividad en los procesos y minimizan el tiempo de trabajo.

‍Químico

Se trata de los productos que normalmente utilizamos en un proceso de limpieza, este es un factor básico y esencial. Si en cada caso el químico es el adecuado, nos permitirá reducir los demás factores, es fundamental elegir el producto que esté mejor adaptado a la tarea de limpieza que vamos a realizar, al tipo de suciedad que se va eliminar y al material que vamos a limpiar (tela, alfombra, vidrio, mármol, cemento, etc). Siempre debemos tomar en cuenta la tarea que se requiere, puede ser limpieza profunda o mantenimiento, de esto determinaremos los equipos que utilizaremos.

Es muy importante el uso correcto de los productos químicos, respetando de manera rigurosa las normas de seguridad y dilución que establece cada uno, de este modo conseguiremos nuestro objetivo: mantener cada superficie en su estado de limpieza óptimo.

Quimico para telas finas
Existen productos químicos especializados, para lograr mejores resultados recomendamos seguir las instrucciones como lo indica el fabricante, esto mejorará el desempeño del producto durante el proceso de limpieza o mantenimiento que se realice.

Tiempo

Este factor está relacionado directamente con el tipo de químico y equipo que utilicemos, el equipo de limpieza está pensado para actuar con rapidez, reduciendo el tiempo de acción del químico.

Las reacciones químicas necesitan un tiempo para cumplir su función de manera satisfactoria, por este motivo, es importante utilizar equipos y químicos específicos para cada tarea de limpieza, esto minimizará los tiempos de trabajo de manera significativa.

 

Marmól limpio
Seguir las recomendaciones del fabricante nos permitirá mantener en perfecto estado cualquier superficie, seguir el proceso y los tiempos de cada paso garantiza resultados sorprendentes.

 Temperatura

La temperatura no es un factor excesivamente determinante, si bien facilita la limpieza cuando hay un origen graso en la suciedad, hay materiales que no resisten altas temperaturas a las que algunos equipos de limpieza pueden calentar el agua, de cualquier manera, se considera un factor bastante relativo y viene determinado por la facilidad o dificultad para obtener agua caliente.

Hidrolavadora agua caliente
En lugares en donde la suciedad es más difícil eliminar, la temperatura tomará un papel importante, para poder realizar los procesos de limpieza de manera rápida y efectiva.

Con un mejor conocimiento de los factores que más influyen en cada proceso de limpieza podrás optimizar cada proceso, minimizar tiempos y ahorrar costos, es momento de realizar una limpieza inteligente con mejores resultados, ¿crees que existe algún factor adicional? será un placer leer sus comentarios, saludos! 

 

César Aranda
Clean Center
COMPARTIR

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Todos los derechos reservados para Clean Center ® 2018  |   Términos y condiciones   |   Preguntas Frecuentes   |   Aviso de privacidad